El grupo, llamado “Colecta Mundial pa’ contratar a un francotirador que liquide a Evo Morales”, tenía 8.069 miembros y atrajo la atención de al menos algún usuario de Internet cuando The Associated Press dio aviso a Facebook en torno a su contenido.
La red social Facebook en la internet retiró el martes de su sitio a un grupo cuyo título exhortaba a recolectar dinero para contratar a un sicario con el fin de “liquidar” al presidente boliviano Evo Morales.
En su primera línea, el grupo afirmaba que “tenemos que conseguir dinero para animar a alguien que lo haga”.
El creador del sitio, Hony Piérola, un boliviano de 20 años, negó haberlo hecho con malicia, al comentarle a la AP que había fundado el grupo “sólo para reír un poco, en realidad no creo que (alguien) fuese tan estúpido para hacerlo con serias intenciones jaja”.
Sin embargo, muchos de los 497 mensajes publicados estaban llenos de odio, con lo cual violaban las normas de uso de Facebook, que prohibe las amenazas de actos violentos o las expresiones de odio.
Uno de los mensajes, fechado el 10 de agosto, sugería lo siguiente: “Yo no estoy de acuerdo con matarlo de un tiro, opino que habría que torturarlo y hacerlo padecer, como él lo está haciendo indirectamente con mucha gente boliviana”.
La gran mayoría de los participantes en esa comunidad al parecer eran menores de 30 años.
Morales, el primer presidente indígena en ser elegido en esa nación sudamericana, ha sido una figura divisiva en momentos en que impulsa una agenda socialista en la conducción del país.
El domingo, los electores bolivianos aprobaron una nueva constitución que daría mayor fortaleza a la mayoría indígena del país, que durante siglos ha sido relegada.
Una vocera de Facebook, Jaime Schopflin, indicó que el grupo de Piérola claramente violó los reglamentos de uso de la compañía. La portavoz dijo desconocer si alguien había advertido previamente a la empresa, de 700 empleados, sobre la existencia de ese grupo.
La funcionaria reconoció que la compañía enfrenta un enorme reto para hacer cumplir los reglamentos debido a su crecimiento expansivo. Los usuarios de Facebook se han multiplicado a más del doble el año pasado, hasta un total de 150 millones, gran parte de ellos fuera de Estados Unidos.
“Tenemos un equipo que habla varios idiomas y en este momento estamos haciendo el esfuerzo de incrementarlo”, señaló la vocera en una entrevista telefónica desde su sede en Palo Alto, Calidornia.
“Cuando se nos informa de estas cosas, tan pronto como nos enteramos las eliminamos de inmediato”, agregó.
Además, las cuentas de los usuarios que suelen violar los reglamentos son inhabilitadas, indicó la vocera. Sin embargo, la de Piérola seguía activa el martes.
En un intercambio de correos electrónicos con The Associated Press, Piérola no se mostró arrepentido, reiteró su gran disgusto con Morales e indicó que espera que no “vuelva a Bolivia un estado comunista”.
FUENTE: Prensa web YVKE, noticias24
Jueves, 29 de Ene de 2009