martes, 31 de agosto de 2010

El pueblo vasco difunde su lucha por el mundo

















30/08/10.- La Brigada Internacionalista Vasca Askapena visitó la República Bolivariana de Venezuela. Sus integrantes Alberto Aguirrebeña, Iñaki Etau, Irati Migeltorena, y Amai Arruti buscaban conocer directamente las características del proceso revolucionario que el pueblo venezolano está llevando a cabo.

Mucho se ha oído hablar del País Vasco. Algunos lo mencionan como grupos separatistas, otros como comunidad independiente, mientras que los más radicales los califican de terroristas. Para despejar esta incógnita se consultó a la brigada internacionalista, en su paso por Caracas.

CON NOMBRE PROPIO

Euskal Herria es el nombre real del País Vasco. Es una de las naciones sin estado de Europa. Está repartida administrativamente entre los territorios españoles y franceses. Su identidad nacional se basa en varios elementos singulares que los diferencia de las otras naciones. Estos elementos han perdurado a lo largo del tiempo. Uno de los más importantes es su idioma, el euskera, que es de los más antiguos de Europa y cuyos orígenes se remontan a tiempos inmemoriales. Además, tienen una cultura milenaria que ha logrado subsistir hasta nuestros días.

Esta nación ha sufrido durante siglos las ansias de colonización y asimilación por parte de los estados españoles y franceses. El pueblo vasco se ha enfrentado a esa ofensiva mediante diferentes luchas (armada, política, estudiantil, sindical). Las principales reivindicaciones del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) es el reconocimiento de su existencia como nación y el derecho a la libre determinación de su pueblo.

—¿Quiénes son ustedes?

—Somos una brigada de Askapena, es decir, una organización de Euskal Herria (País Vasco), un pueblo en lucha por su liberación nacional y social. En este sentido, somos una parte más de la lucha por conseguir la independencia y el socialismo para nuestro pueblo. Para poder construir una Euskal Herria realmente internacionalista, vemos completamente necesario dar pasos adelante en el socialismo y la soberanía política.

—¿Por qué se consideran un país?

—Porque somos un país que no tenemos nada que ver con las raíces latinas ni con otras lenguas de Europa.

En este sentido tenemos nuestra propia lengua: euskera.

Por otra parte, debemos decir que nos encontramos dentro de dos países, Francia y España, pero luchamos por nuestra independencia. Nuestro territorio es muy reducido y poblado, caracterizado por actividades industriales, pesqueras, comerciales e inustriales muy significativas.

—¿Por qué están aquí?

—Porque tenemos la intención de conocer directamente las características del proceso revolucionario que el pueblo venezolano está llevando a cabo, impulsado por el presidente Hugo Chávez Frías. Por otra parte, queremos transmitir la situación que padece Euskal Herria a diferentes organizaciones políticas, sociales y culturales para trabajar la solidaridad recíproca entre los pueblos.

—¿Por qué el pueblo vasco busca la independencia?

—Porque tenemos nuestra propia cultura, nuestro idioma que es el más antiguo del mundo. Aún no se sabe de dónde proviene, tenemos nuestras propias tradiciones, nuestro propio folklore, bailes, música, a pesar de que muchas nos las han impuesto los países europeos. Los grandes imperios siempre han querido dominarnos. El balance represivo de estos últimos 50 años se traduce en 465 personas asesinadas por el Estado, aproximadamente 50 mil personas detenidas por motivos políticos (casi 2% de la población), 10 mil torturados, 7 mil personas encarceladas por las mismas razones y alrededor de 2 mil 500 exiliados. En este último año la represión no ha cesado, es más, el pueblo vasco está padeciendo un recrudecimiento brutal de la opresión. Por eso apoyamos este proceso socialista.

—¿Por qué apoyan la construcción del socialismo?

—Porque no queremos que haya una clase que trate de controlar o dominar a otra. Nosotros como movimiento apoyamos el socialismo porque creemos en la igualdad de condiciones, en un camino donde seamos un solo pueblo luchando por una sola idea, que nos unamos para trabajar por nuestro pueblo y esto no se va a lograr pensando en capitalismo; tenemos que pensar en un presente y futuro mejor sin individualismo y esto se logra con el socialismo. Es una forma de vida muy justa para la mayoría de las personas, el capitalismo es devastador para la humanidad, ya que sólo beneficia a un grupo pudiente; es decir, a los que poseen más dinero, explotando de esta manera a los más desprotegidos.

—¿Cuáles son los avances en la búsqueda de independencia?

—Uno de los principales avances ha sidoel hecho de que en algunas zonas se haya reconocido nuestra lengua y nuestra cultura. Sin embargo, el pueblo vasco aún sigue siendo reprimido y la lucha por nuestras demandas continúa. Contamos para ello con la ayuda que puedan proporcionarnos las distintas organizaciones mundiales y, por supuesto, la ayuda que puedan proporcionarnos los países hermanos y por sobre todas las cosas, el Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela.

—¿Cómo ven la Revolución?

—En cuanto a educación y salud se han dado avances agigantados. Por ejemplo, la Unesco declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, mientras que en gran parte de los países europeos no se ve esta realidad. Este derecho universal debería respetarse e impulsarse en todo el mundo.

Finalmente, en su lengua los brigadistas enviaron un fraterno saludo de despedida al pueblo venezolano: “Hamaika herri, borroka bakarra” que traducido del euskera quiere decir: “muchos pueblos, una misma lucha”.

________________________________

Euskal Herria, en euskera, la tierra de su pueblo

> Significado: El término Euskal se traduce como relativo al euskera y Herria tiene el significado de pueblo, población, país, patria, por lo tanto Euskal Herria se puede traducir como la tierra de los vascos, el país vasco, el pueblo vasco o país de los vascos.

> Basamento legal: como expresión de su nacionalidad y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de euskadi o país vasco, de acuerdo con la Constitución que es su norma institucional básica.

> Origen: diversas hipótesis señalan que ya en la prehistoria los vascos, o diferentes tribus que hablaban lenguas muy similares y emparentadas con el actual euskera, ya habitaban las tierras que hoy componen Euskal Herria.

> Idioma: el pueblo vasco tiene su propio idioma, el euskera, aparte del español y el francés. También se encuentran de manera mucho más minoritaria el gascón y el romaní que han conservado algunos de los gitanos autóctonos.

> Superficie: el territorio ocupa 20 mil 664 kilómetros cuadrados.

> Población: posee una población de aproximadamente tres millones de personas. Dos millones 500 mil tienen ciudadanía española y el resto francesa.

> Principales ciudades: Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona.

> Bailes típicos: dentro de los bailes típicos de la comunidad vasca se encuentran los bailes de romería o plaza, las danzas de espadas y las danzas de fin de fiesta.

> Efemérides: Fiestas de La Blanca de Vitoria, desde el 4 al 9 de agosto en la ciudad de Vitoria; Aberri Eguna, día de la patria vasca y Domingo de Resurrección.

> Educación: el sistema educativo está regulado mediante las leyes generales de los dos estados. Luego, en la parte española, cada comunidad autónoma tiene sus propias particularidades, mientras que en la francesa el sistema obedece a la legislación general de Francia. En todos ellos la escolarización es obligatoria hasta los 16 años.

FUENTE: Betzabeth Gutiérrez / Charles Marpa / Ciudad CCS www.ciudadccs.org.ve

Infografía. Franklin Lares

No hay comentarios: